La naturaleza ha sido muy generosa con la República Dominicana, y en éstos días se manifestó protectora, desviando la ruta de Isacc, cuyas aguas pusieron al descubierto, una vez vez, la fragilidad de los espacios que ocupan más de cuatro millones de dominicanos.La espantosa miseria que pretenden ocultar las estadísticas y la propaganda oficial se manifiesta crudamente cuando caen las primeras aguas de la cíclica temporada ciclónica: en los mismos lugares, afectando a los mismos damnificadcos, que son beneficiados por las mismas acciones y condenados a soportar las mismas promesas. En las tormentas por venir, en el año próximo y en todos los que sigan mientras la isla se mantenga a flote contemplaremos los mismos escenarios. Nuestros líderes religiosos, políticos y empresariales no tienen ojos para ver las condiciones infrahumanas en que se consumen las familias que viven en condiciones infrahumanas. La tragedia cotidiana que padecen a diario las miles de familias que se hacinan en las márgenes del río Ozama, por sólo citar un caso, ante la indiferencia de todos los gobiernos, de dominicanos ricos y de religiosos políticamente influyentes, ponen en tela de juicio las raíces cristianas de nuestra sociedad y la eficacia de la administración pública.
.jpg)
.jpg)
Lamentablemente, la inversión pública no fue hecha pensando en la gente de abajo, que deber ser la prioridad de todos los gobernantes.
A los presidentes hay que valorarlos ya en función de lo que hagan con el río Ozama y las familias que se consumen en sus orillas, pues es la miseria más ostensible y desgarradora que enfrentamos los dominicanos. El que atraviesa el puente de la 17 y no se conmueve ante la miseria que se advierte en las márgenes del Ozama carece de sensibilidad social.

.jpg)

Cuando Leonel Fernández llegó al poder prometió implantar una política de austeridad que permitiera disponer de recursos para disminuir la deuda social; habló de elevar la calidad de la educación, renovar las edificaciones escolares y superar el déficit de aulas. No obstante, mientras que el el 2004 teníamos un déficit de 3 mil aulas escolares, Leonel Fernández nos deja con un déficit de 12 mil aulas escolares, y una inversión en educación que no alcanza el 2% del Producto Interno Bruto, a pesar de venderse como un adalid de la educación. Leonel Fernández engañó al Partido de la Liberación Dominicana y engañó al país. Para salirse con las suyas compró con prebendas, favores y dinero el silencio de periodistas, directores de medios y a connotados líderes religioso. No se conformó con cuatro reformas fiscales para empobrecer a los dominicanos, sino que en ocho años endeudó el país hasta la coronilla. La deuda pública, externa e interna, deja al Estado sin capacidad para endeudarse y sin capacidad para pagar la deuda. Ahora hay que volver a sacar dinero de los exhaustos bolsillos del pueblo a través de otra reforma fiscal..
.jpg)
.jpg)
.jpg)
El inicio del año escolar y las aguas de la tormenta Isacc han puesto de manifiesto una pizca de la herencia que le dejó Leonel Fernández a Danilo Medina: cientos de miles de familias que viven chapoteando en el fango la mayor parte del año, haciendo sus necesidades en fundas, y arrojando los excrementos en ríos, cañadas y hasta en la vía pública; familias que sobreviven "porque Dios es Grande", sin trabajo ni oportunidades para ganarse el moro, recibiendo asistencia social que los encadena ideológica y políticamente, y que en el mejor de los casos apenas alcanza para un cartón de huevos, veinte libras de arroz, un salami, dos libras de azúcar y una libra de fideos . Familias cuyos vástagos reciben el pan de la enseñanza debajo de un árbol, una enramada o en chozas con el piso de tierra, sin letrina y sin condiciones mínimas para la docencia.

.jpg)
Una magnífica torre... un monumental parqueo, que fueron concebidos al inicio de su gobierno (2004), para ser construidos bajo la supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, dirigida por el senador Felix Bautista, dentro de las obras que se "financiarían" con el dinero obtenido a través de la Sund Land, pero que realmente se pagaron, desde sus inicios, con dinero del presupuesto nacional. Por esas prioridades y esos negocios inconstitucionales y subrepticios, Leonel Fernandez tiene que ser enjuiciado por prevaricación... y si cree que retornará al poder...debe estar loco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario