jueves, 20 de octubre de 2011

LA MISERIA DOMINICANA

Cientos de miles de familias dominicanas viven hacinados a orillas de ríos y cañadas. La fotografía que ilustra esta dolorosa realidad demuestra la falta de voluntad política del gobierno de Leonel Fernández para enfrentar la calamitosa situación. El Presidente Fernández ha priorizado la inversión del Estado en obras públicas que no inciden absolutamente en la mejoría de las condiciones de vida de la población permanente "daminificada "damnificada" por los huracanes morados, que según organizaciones que supervisan el gasto de los gobiernos del mundo, le ha costado al fisco dominicano más de 400 mil millones de pesos. Hasta ahora ha invertido más de 96 mil millones de pesos en la construcción del Metro de Santo Domingo, y las familias que fueron desalojadas para la construcción de la primera línea, aún esperan por sus viviendas. En cambió, invirtió varios miles de millones de pesos para levantar tres torres con apartamentos de lujos destinados a funcionarios del gobierno.
Las generosas estadísticas del gobierno de Leonel Fernández acaban de publicar, y el hecho ha sido celebrado y divulgado por todos los medios, que en el 2010, unas 67 mil familias dominicanas salieron de la pobreza. No sabemos en qué nivel colocarían a esas familias, pues si ya son menos pobres es porque sus condiciones de vida cambiaron: a lo mejor tienen letrina u obtienen ingresos superiores a los que percibían. Suponemos que esas 67 mil familias se encontraban entre las que percibían asistencia social, y que ya no la necesitan.
Conociendo la naturaleza fascista del PLD y sus dirigentes, incluyendo a Leonel Fernández y Danilo Medina, posiblemente se trata de 67 mil familias que fueron excluidos de la asistencia social porque sus miembros, o por lo menos el miembro de la familia que era titular de la ayudita que reparte el gobierno a través de una tarjeta de débito, hace causa común con la oposicion política.
Personas como las que se ven en la fotografía, haciéndolo fila para recibir una fundita de alimentos basura, son supervisados por un Comisario Político, y además de la obligación de asistir a reuniones de adoctrinamiento, el día de las elecciones tienen que salir a la calle, desde las seis de la mañana, con una credencial del PLD colgada en el pecho, convertido en activista de los candidatos del gobierno. Eso lo han hecho en todas las elecciones y lo repetirán el 20 de mayo: Todo el que recibe alguna ayudita del Estado saldrá a la calle con una credencial exhibiendo la fotografía de Danilo Medina... aunque en ésta ocasión existe Leonel Fernández, si logra que su junta electoral apruebe la inclusión de la foto de Margarita, su esposa, ordenará que sea la fotografía de Margarita la que se imprima en las credenciales de los "damnificados" sociales.
La realidad es que la pobreza material dominicana no se ha reducido, sino que se ha incrementado, pues miles de familias ubicadas dentro de la clase media baja, han visto reducir sus condiciones de vida. Si a esto agregamos que los salarios se mantienen congelados mientras la inflación reduce cada día el poder adquisitivo de los dominicanos de todos los niveles, es incierto que se haya reducido la pobreza.