viernes, 23 de marzo de 2012

LAS CONSULTAS ON LINE

La internet ha popularizado las consultas on line. En Estados Unidos y otros países desarrollados es una herramienta a la que recurren cada vez con mayor frecuencia empresas poderosas y organizaciones de la sociedad civil.
Hay periódicos digitales identificados abiertamente con algún candidato, y por esa razón los resultados de sus sondeos mueven a suspicacia, pues siempre gana el favorito del periódico y por amplio margen .

En nuestro país las consultas on line son cotidianas, y ahora que estamos inmersos en una campaña electoral polarizada entre dos candidatos que se disputan aguerridamente el favor popular, los medios digitales captan la atención de los cibernautas invitándolos a votar por su candidato.

En esos medios que promueven abiertamente a su candidato, como la mayoría de sus lectores coinciden con las simpatías del medio lo natural es que obtengan una mayoría aplastante. Eso ocurre tanto con los medios digitales que responden al PRD como los que favorecen al PLD.

Las batallas electorales se están peleando también en el ciberespacio, y todos los ejércitos de todos los contendientes atacan y contraatacan, se infiltran en las filas adversarias, intentando minar la moral con toda clase de comentarios y descalificaciones.

La sociedad dominicana ha recibido los resultados de muchas encuestas, supuestamente directas, algunas por encargo de grupos que se mueven en el entorno de los dos principales candidatos, otras de firmas acreditadas pero que suelen moverse a favor del viento político y unas pocas que han sido pagadas por empresarios. Todas se refieren únicamente a los dominicanos que votarán en el territorio nacional, y por consiguiente, aunque sus promotores no lo digan, arrastran un margen de error superior al que reconocen, pues ignoran el voto dominicano en el exterior, cuya importancia cuantitativa supera el conjunto de 27 provincias dominicanas.

El padrón electoral, al último corte, que corresponde al 20 de enero del 2012, asciende a 6 millones 502 mil 968 electores. De esos electores en el exterior se concentran 328 mil 649, que representa el 5% de la totalidad de electores.

La cantidad de dominicanos que se inscribieron para votar en Nueva York equivale al 1.59% del padrón electoral, y supera en votantes a 20 provincias dominicanas. Sumados al resto de Estados Unidos totalizan 223 mil 250 electores, y coloca a Es

tados Unidos, en
orden de importancia electoral cuantitativa detrás de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega.
Muchos dicen que el voto dominicano en el exterior será decisivo en las elecciones a celebrarse el 20 de mayo del 2012, pero aunque no lo sea, no hay dudas de el inusitado interés mostrado por nuestros compatriotas de la diáspora es para tomarse muy en cuenta. Entre las elecciones del 2008 y las del 2012, el voto en el exterior se incrementó en un 112%.

Como los dominicanos que viven en el exterior y se interesan en la política criolla siguen las incidencias del proceso electoral a través de la televisión y las emisoras de radio que transmiten en el ciberespacio, es de suponer que también leen los periódicos digitales, y es posible que participen en las encuestas on line.

De manera que esas encuestas on line que leemos en los blogs y en los periódicos digitales, no lo dudamos, contiene el sentimiento electoral de muchos dominicanos residentes en el exterior, pues lo que no logran con un contacto material, lo consiguen con un click.

Aquí se está otorgando crédito a encuestas que se elaboran en base a una muestra de 1200 electores, y suponiendo que la muestra aleatoria se recoge alícuotamente,según la demografía electoral, el 47.14% debe corresponder al Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, y para el resto del país quedaría un pocó mas de 600 muestras. Esa exigua cantidad hace que las empresas encuestadoras deducen la intención de voto en muchas provincias sin efectuar una sola consulta.

La encuesta on line, a tiro de un click, es más azarosa que cualquier otra, y de mayor alcance, y si los que las patrocinan tienen como discriminar a los consultados para evitar que participen más de una vez, su objetividad quedaría garantizada, sobre todo cuando el medio es adverso a un candidato y ese candidato sale favorecido.

En la República Dominicana hasta los ciegos han visto que tanto el periódico Listín Diario como el Hoy, dos matutinos importantes, de gran tirada, asiduos lectores y gran influencia, se han parcializado a favor del PLD y Danilo Medina.

En el día de ayer, 23 de marzo del 2012, el periódico Hoy hizo una consulta on line, consultando a sus lectores sobre su preferencia electoral, e incluyó a todos los aspirantes a la presidencia de la República. Respondieron 58 mil interesados, ¡58 mil dominicanos! Una cantidad 48 veces mayor que las muestras recogidas por las encuestadoras que trabajan en el país.

Entre esos 58 mil, necesariamente tienen que haber participado muchos dominicanos que viven en el exterior, o sea que esas encuestas on line reflejan la intención del voto dominicano en sentido general.

Días atrás, el 13 de marzo del 2012, el Listín Diario hizo una encuesta similar, en la que participaron miles de dominicanos.

En la consulta on line del 13 de marzo del 2012, efectuada por el Listín Diario, Hipólito Mejía obtuvo el 55% de los votos, Danilo Medina el 43%, y el conjunto de los otros candidatos obtuvo el 2%.

En la consulta on line del 23 de marzo del 2012, efectuada por el periódico Hoy, Hipólito Mejía obtuvo el 54% de los votos, Danilo Medina el 43.6%, y el conjunto de los otros candidatos obtuvo el 2.4%.

Ahora mismo, mientras escribo esta colaboración para ocoaenred.com, un blog independiente ( El Más Variado), realiza una consulta, y la está encabezando Hipólito Mejía con un 55%.

Es una muestra fehaciente de que el sentimiento de cambio, enarbolado por Hipólito Mejía, caló muy profundo en el alma dominicana, y que será el próximo Presidente de la República, pues Danilo Medina no tiene espacio donde buscar votos para estrechar una diferencia superior a los diez puntos.
La inteligencia que dirige la campaña de Hipólito Mejía atribuyó la debida importancia a las nuevas herramientas de comunicación de masas, convirtiendo al candidato en el líder de las redes.
Su ejemplo debe servir de inspiración a los jóvenes, que para competir en la tierra con posibilidad de éxitos tienen que adquirir la habilitación necesaria para pelear en el ciberespacio.






sábado, 17 de marzo de 2012

HIPOLITO FAMILIAR

Los líderes religiosos, los estudiosos de nuestra realidad social y cuantas personas con capacidad de discernimiento crítico han tratado de buscar una causa de la degradación de valores que experimenta la sociedad dominicana, coinciden en señalar que la causa principal es el deterioro de la célula básica de la sociedad: La familia.
La familias dominicanas, desde las muy humildes hastas las aristocraticas, en la zona rural y en la urbana, se constituian y desarrollaban apoyada en un proveedor material, representado por el marido, y una proveedora de valores.
Esa familia compartia el almuerzo alrededor de la mesa, donde se socializaban inquietudes, necesidades y esperanzas. Cuando los hijos y las hijas constituian sus familias, replicaban el hogar de sus progenitores, y entretejian lazos afectivos y de responsabilidad muy fuertes, aprovechando las festividades tradicionales y los onomásticos para reunirse y enriquecerse espiritualmente.
Las familias eran las instituciones mas confiables; ser hijo de un reconocido patriarca era una carta de presesentación cuando se trataba de conseguir trabajo o de buscar pareja. Hoy las cosas han cambiado, y hasta la socializacion de afectos ha perdido contenido humano, pues con las nuevas tecnologías los círculos con los que interactuamos cada vez mas se encuentran en el ciberespacio.
Los hijos consumen mas tiempo chateando a traves de la redes sociales, que el tiempo que consumen compartiendo con sus padres y hermanos; el tiempo alrededor de la mesa se ha reducido, la madre sale al trabajo y regresa agotada, pasadas las seis de la tarde; el marido tiene que multiplicarse para quedar bien con la familia, en lo material, aunque es creciente el numero de los que un dia salen y no regresan, y entonces la madre-padre queda en incapacidad de desempeñar su rol.
Los hijos son succionados por medios que no transmiten valores ni conocimientos utiles, y entonces comienzan las caidas. Algunos incorporaran a su educaccion formal, sin es que logran permanecer en el sistema, las picardías que les ha inculcado el medio en que han sobrevivido, y ya adultos, se las ingeniaran para ir avanzando, a veces con zancadillas y otras atropellando, y si logran escalar y ocupar un cargo importante en la adminstracion publica, huerfanos de escrupulos, se aduenaran lo que no les pertenece.
Hipolito, un trabajador incansable, y dona Rosa, una eximia educadora, abnegados en la tarea de formar una familia ejemplar, han demostrado con creces que supieron educar, transmitir valores y entregar a la sociedad dominicana frutos de calidad. Ellos, juntos a sus hijos y nietos, constituyen un orgullo para los dominicanos y dominicanas que todavia aspiramos a vivir en una sociedad donde el merito sea tenido en cuenta a la hora de elegir y ser elegido.
Hipolito Mejia, un hombre integro, ha sido desconsiderado por funcionarios peledeistas instruidos para denostarle. Detras de esos ataques a la honra y a la moral de Hipolito, se encuentra Leonel Fernandez, ideologo de la campaña artera y mezquina urdida como defensa para distraer la atencion publica, ante el alud de indelicadezas atribuidas a funcionarios de su gobierno, incluido su socio Felix Bautista.
Hipolito se ha defendido con dignidad, pero no tiene que defenderse, pues como dice una expresiom popular, "HIERE QUIEN PUEDE, NO QUIEN QUIERE", y esas ponzoñas sin aguijón carecen de poder para penetrar la coraza de moralidad de que esta revestido el proximo presidente de los dominicanos, que con toda propiedad ha dicho " MI FAMILIA ES EL MEJOR LEGADO QUE DEJARE A LA SOCIEDAD DOMINICANA"
Por eso, votar por HIPOLITO MEJIA es darle una oportunidad a la esperanza de una mejor sociedad, pues un hombre que ha sabido transmitir a varias generaciones de su familia la reciedumbre necesaria para trabajar honestamente en pos del sustento diario, es la mejor garantia de que pondremos el erario publico, nuestro dinero, en las manos de una persona que los administrara como UN BUEN PADRE DE FAMILIA.
POR ESO VOTARE POR HIPOLITO, Y PARA GANAR DOS VECES, MARCARE AL TORO NEGRO, EN LA CASILLA 11.