jueves, 26 de julio de 2012

LA MALA MEMORIA DEL PRD...Y UN CHIN MÁS

El recorrido por el llamado Sur Profundo culminaría un día domingo  con el cierre de campaña,  a celebrarse con una multitudinaria concentración regional en la ciudad de Barahona. Los ríos humanos desbordaron los mejores pronósticos, y la alegría contagiosa de la gente que bailaba en la calles al ritmo de tambores y redoblantes llegaba al paroxismo. 
Desde tempranas horas del viernes nos preparamos para el recorrido. Nenito y sus muchachos se encargarían de la animación, con trompetas, bombos, redoblantes y platillos. Luis, chofer y mecánico, por si las moscas... estaba a cargo de un jeep come lomas: un viejo Land Robert que había participado en tantas campañas que parecía estar reclamando una tregua; una camioneta Nissan, donde cargamos las provisiones de boca y otro vehículo que cargaba equipos de sonido.

El plan consistía en estimular la participación popular en las poblaciones que visitaría el candidato presidencial, antes de que junto a los integrantes de su comitiva se presentara al lugar. Así lo hicimos. La noche del viernes pernoctamos en Neiba, y al día siguiente realizamos un gran recorrido que llegando a Duvergé al caer la tarde, y en horas de la noche, pasando por Enriquillo, a la ciudad de Barahona.

En entusiasmo era desbordante y el triunfo, para los perredeistas jacobianos,  era pan comido. Nos habíamos quedado esperando a Peña Gómez; expectantes,  lo presentíamos llegar en cualquier momento. La dirección de la campaña en Barahona, encabeza por Noel Suberví, había hecho un gran trabajo, y esa noche los compañeros comenzamos a celebrar la victoria por anticipado. La concentración del domingo fue un acontecimiento apoteósico, pero nos quedamos con ganas de escuchar la voz de trueno del compañero Peña...

De regreso, al llegar al Cruce de Ocoa, vestido de blanco, con sombrero y una esplendente sonrisa de oreja a oreja, alcanzamos a distinguir, mirando hacia el  oeste, como si estuviera preparándose para saludar a la caravana perredeista, contemplamos la figura enhiesta del Dr. Peña Gómez.

Durante la campaña del 86 Peña había externado comentarios elogiosos a la figura del Profesor Juan Bosch, candidato presidencial del PLD, que algunos interpretamos como imprudentes y contrarios a las conveniencias del candidato del PRD.

Jacobo  Majluta, por estrecho margen, obtuvo la victoria, pero perdió las elecciones, que fueron decididas por la Junta Central Electoral, las presiones del Cardenal López Rodríguez,  y la indiferencia de José Francisco Peña Gómez y el Presidente Salvador Jorge Blanco , a favor de Joaquín Balaguer.

Las facciones de Peña y Jacobo se enfrascaron en un lucha tenaz por el control del PRD. Las bancadas legislativas se dividieron, y los diputados de uno y otro bando eligieron sus respectivos voceros: Los diputados perredeistas jacobiano elegimos como vocero a Rafael Sarante.

El PRD, dividido, perdió las elecciones del 1986, 1990 y 1994. Para las elecciones del 1994 hubo un acercamiento entre Jacobo y Peña, que incluso arribaron a un acuerdo mediante el cual Jacobo retiraria su candidatura presidencial por el PRI y aceptaba ser candidato a Senador del PRD por el Distrito Nacional.  Peña Gómez, guiándose por el consejo de sus asesores rompió el acuerdo, y perdió por 23 mil  votos la Presidencia de la República, mientras Jacobo obtenía 68 mil votos.

La crisis del 94 acortó dos años a Balaguer y fue aprovechada con creces por el PLD, que se alzó con la Presidencia de la Cámara de Diputados, a pesar de que era una lejana tercera fuerza, y quedó en manos de Danilo Medina.

Jacobo Majluta, víctima de un cáncer, exacerbado por el stress causado por las tensiones políticas,  murió el 2 de marzo de 1996, a la edad de  61 años 2 meses y 23 días.

Tras la muerte de Jacobo Majluta el perredeismo,incluyendo a los jacobianos más prominentes, se cohesionó alrededor de Peña Gómez.

La represión y la expulsión masiva de dominicohaitianos, dominicanos de color y haitianos  que se llevó a cabo en el 1994 previo a las elecciones, como estrategia para proyectar a Peña Gómez como un peligro para la supervivencia de la dominicanidad, también se reeditó para las elecciones del 1996, y los mismos  poderes fácticos que derrotaron a Jacabo Majluta, de nuevo encabezadas por el Cardenal López Rodríguez, derrotaron a Peña Gómez.

Peña Gómez, víctima de un cáncer, exacerbado por el stress causado por las tensiones políticas,  murió el 10 de mayo de 1998, a la edad de  61 años 2 meses y 4 días.

En medio de la crisis del 1986, siendo diputado del PRD, en una rueda de prensa divulgada por los medios, defendimos la tésis de que el partido era un instrumento político concebido  para luchar por mejores condiciones de vida, principalmente para los dominicanos y dominicanas vícitimas de la inequidad y la exclusión social, y que preservar  su unidad estaba por encima de las aspiraciones y diferencias personales de Peña Gómez y Jacobo Majluta, por lo que propusimos la exclusión temporal de ambos líderes de las actividades partidarias y que las bases del partido eligieran nuevas autoridades.  La propuesta cayó en el vacío.

El Partido Revolucionario Dominicano, tras el cisma del 1986, con dos voceros en la Cámara de Diputados, volvió a soborear la miel de la victoria en las elecciones del 2000, tras permanecer 14 años en la oposición y asistir a la muerte de sus dos principales líderes: Peña Gómez y Jacobo Majluta.

Las facciones de Hipólito Mejía y Miguel Vargas acaban de elegir sus respectivos voceros en la Cámarade Diputados. Si la historia es cíclica, entonces podemos comenzar a escribir la crónica y los epitafios.

Llevar dos voceros a la Cámara de Diputados es un craso error. Comenzamos a trillar exactamente el mismo camino que nos condujo a tres derrotas consecutivas y a la muerte prematura de dos entrañables amigos. Esos voceros no van a representar al PRD, sino a Miguel Vargas y a Hipólito Mejía.

Así comenzamos el 16 de agosto del 1986, y labramos el camino de la derrota. Ahora podríamos abonar el camino el exterminio del PRD.


Si no superamos la insensatez de presentarnos con dos voceros, los nuevos votantes y muchos de los viejos, se alejarán del partido, y el PRD será derrotado en las elecciones del 2016, 2020 y 2024; tal cual sucedió a los líderes anteriores, Hipolito Mejía y Miguel Vargas morirán antes de que la miel de la victoria vuelva a sonreir a los perredeistas. 

Hoy, como en el 1986, el PRD sigue siendo un instrumento político para luchar a favor de las victimas de la exclusión social, y preservar la unidad monolítica del partido sigue siendo más importante que las aspiraciones personales de sus líderes.

Las actuaciones de los que fungen como voceros de los líderes de facciones le están haciendo el juego a Leonel Fernández, cuyo objetivo estratégico es convertir al Partido de la Liberación Dominicana en partido único.

La exclusión temporal de Miguel Vargas e Hipólito Mejía es una necesidad para garantizar la unidad del PRD, aunque les disguste a los miguelistas y a los hipolitistas, pues con ellos activos e impartiendo instrucciones a sus seguidores, no es posible construir el consenso ni aprovechar el escenario legislativo para promover lo que debe ser prioritario, como lo son la ley de partidos y definir lo concerniente al Defensor del Pueblo.

A la Cámara de Diputados debe ir un solo vocero, y como las pasiones obnubilan, conviene que sea una elección al azar, introduciendo en una urna papeletas con los nombres de todos los diputados y diputadas, incluyendo los de ultramar,  en una reunión a todos los diputados presentes, escoger al vocero y a los representantes del PRD en la cámara baja.

Los diputados del PRD deben tener presente que no fueron elegidos diputados por Hippólito Mejía o Miguel Vargas, sino por los perredeistas que de la base, y que es a esa base humilde, incondicional y sacrificada a la que deben sus cargos.

Si los diputados del PRD se entregan a la causa del PRD, basta con que se entiendan entre ellos y promuevan un encuentro, sólo para diputados, a puertas cerradas, sin testigos y sin medios de prensa, hasta que  arriben a un acuerdo y elijan un vocero. Eso es sencillo y sensato.  De actuar así, demostrarán inteligencia política y que  los líderes del PRD y su dirigencia nacional asimilaron la lección del 1986.

Mientras tanto, en lo que el sentido común  regresa a la mente de la dirigencia del PRD,  compartimos con los dominicanos y dominicanas que están habilitados para ejercer sus derechos civiles y políticos, los siguentes datos:

Este año, 2012, fue declarado por el gobierno dominicano como el año del Estado Social de Derechos; pero tenemos más de 700 mil dominicanos sin acta de nacimiento, que no pueden elegir ni ser elegidos, ni ser incluidos en los planes de seguridad social ni aplicar para un empleo ni en el sector público ni en el privado, y el gobierno es indiferente a esa triste y calamitosa realidad social. Para esos 700 mil dominicanos el Estado Social de Derechos no tiene sentido ni importancia, pues ellos no tienen como ejercer  ningún derecho.
Pro Juris Causa, organización sin fines de lucro de beneficio público,  inició un proyecto de asistencia legal y trámites administrativos gratuitos,  para facilitar a dominicanos y dominicanas adultos la obtención de sus documentos esenciales: Acta de Nacimiento y Cédula de Identidad y Electoral. 
Muchos de los dominicanos y dominicanas adultos que se movilizaron y participaron en las caravanas y caminatas de todos los partidos políticos en la pasada campaña electoral, sólo sirvieron para hacer bulto, pues para votar hay que tener  Cédula y estar registrado en el Padrón Electoral.   

En ese grupo inmenso de personas NO DECLARADAS, se encuentra la mayoría de nuestros analfabetos y analfabetas, y  son   excluidos sociales por la irresponsabilidad del Estado, las inconsecuencias de los partidos políticos y la indiferencia de alcaldes, diputados y senadores.  Invitamos a las personas deseen contribuir a la ingente y prioritaria tarea de organizar la vida civil  de nuestros muertos civiles,  ponerse en contacto con Pro Juris Causa, llamando a los teléfonos 829-595-5961 y 809-904-1322, o escribiendo a projuriscausa@hotmail.com 

martes, 17 de julio de 2012

LEONEL, DANILO Y ESPAÑA



Hace unos días el Presidente Leonel Fernández estuvo por Europa; arregló algunos asuntos particulares relacionados con su economía personal y aprovechó su estadía en España para brindar algunos consejos al Presidente Rajoy, derechista que intenta aplicar recetas neoliberales para evitar que sus compatriotas más ricos sufran las consecuencias de la crisis economía causada por las imprevisiones, el endeudamiento y el despilfarro de gobiernos anteriores, incluyendo, por supuesto el de José María Aznar, convertido por los halcones imperiales en mensajero de la muerte.
José María está vinculado a la cúpula de la Barry Gold,  y debe estar muy agradecido de  Leonel Fernández. 
En España Leonel recibió felicitaciones del Rey Juan Carlos de Borbón, colocado en el trono por la expresa voluntad del dictador Francisco Franco, quien se encargó no sólo de restaurar la monarquía sino de la educación del futuro monarca. 


España es un lío. Socialistas, comunistas, repúblicanos y monárquicos no saben que es lo que les conviene o qué hacer para paliar la crisis.

De manera que los consejos de Leonel Fernández, el mago de las finanzas dominicanas, el hombre que blindó la economía nacional y sacó de la pobreza a cuatro millones de dominicanos, y que desarrolló  el proyecto educativo más ambicioso y productivo de la historia nacional, le han caído a Rajoy como bendición del cielo.
¡No más llegó Leonel a España y el Banco Central Europeo decidió inyectar a la banca española 120 mil millones de euros!  No tengo la menor duda de que Leonel hace falta en España, junto a colaboradores tan eficaces como Temistocles Montás, Hector Albizu y Vicente Bengoa.  ¿Por qué no ayudamos a la Madre Patria, que tan generosa ha sido con la emigración dominicana?
Danilo ganó en España, y por eso tiene un doble compromiso con sus compatriotas.  Muchos sureños viven en España, y en estos días la prensa criolla se ha hecho eco de las quejas de inmigrantes que han regresado a su lar nativo. La gente de Vicente Noble está pasando las de Caín, pues resulta que en vez de recibir euros desde España han tenido que comprar euros con pesos dominicanos para enviar a sus familiares.
Junior, un amigo entrañable, me cuenta que emigró de Holanda a España, pues en Holanda no podía pagar el alquiler ni comer tres veces al día, y se instaló en Pamplona. A la semana se estaba alimentando de las sobras que encontraba en los zafacones de basura y pernoctaba en un parque público, durmiendo sobre cartones, hasta que los familiares le enviaron un pasaje de vuelta. 

Tiene cuatro meses en el país, buscando trabajo, pero ni allá ni aquí  a los desheredados de la fortuna le sonríe la suerte. La última vez que lo vi estaba abriéndole dos agujeros a una capucha negra... Cargaba un revolver Taurus, calibre 38, que según sus palabras se lo había alquilado un agente de la Policía Nacional.

Leonel y Danilo pueden evitar que cunda la desesperación entre los dominicanos que viven allá y los que regresan a su país y no encuentran cómo ganarse la vida. El viacrucis de nuestros compatriotas se ha convertido en una pesadilla sin tregua. Ellos, que durante décadas se han encargado de mantener vivos a sus familiares a través de remesas constantes, que han sido un puntal poderoso de la economía dominicana, merecen el auxilio del gobierno dominicano, principalmente de Leonel, que es nuestro internacionalista por antonomasia, y de Danilo, que cosechó el voto favorable de la diáspora criolla que languidece en la vieja Europa.
El Rey Juan Carlos se rebajó el sueldo y ahora ganará, por holgazanear y salir a putear, 20,910 euros menos, que representa un 7.1% de su salario, o sea que el monarca se tira al mes casi 300 mil euros, o sea un 15 millones de pesos dominicanos.  Con la crisis española sin respuesta, intuimos que muchos estarán pensando en abolir la monarquía y renovar las luchas en pro de la restauración de la República.
Bueno, pero los españoles que la sartén por el mango, digamos el Presidente Rajoy y el Rey Juan Carlos, saben que pueden contar con el asesoramiento de Leonel, que dentro de un mes se quedará sin trabajo, y sobre todo con mucho dinero, que es lo importante en este momento.
Por cierto que Leonel tiene una tesis interesantísima, que posiblemente la expuso fuera de tiempo, pero que le está llegando su "momentun".  Vamos a repasar la tesis leoneliana, expuesta el 22 de septiembre del año 2009 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.


Leonel El Sabio,  así es que debe ser bautizado y reconocido, pues sin invertir un chele se convirtió en ocho año en el más rico de los dominicanos e hizo inmensamente ricos a todos sus colaboradores,  formuló  una propuesta revolucionaria, que no recibió mucha publicidad, pero que ante la crisis que abate a Europa y a Estados Unidos y amenaza a todos los países del mundo, cobra vigencia. Nos permitimos citar textualmente sus palabras, que fueron las siguientes: 


"ante la imposibilidad financiera de que las naciones cumplan con la meta propuesta para los Objetivos del Milenio, proponemos  crear un gravamen fijo a los capitales depositados en paraísos fiscales, dirigidos a financiar el desarrollo;  es necesario vencer los intereses  particulares a fin de establecer nuevos mecanismos de regulación y de supervisión de los mercados, que garanticen que una nueva crisis no vuelva a repetirse y se avance en el cumplimiento de las metas del milenio"


Nuestro sabio se las trae, pues es el humano mejor informado de la tierra, y en ese entonces calculó que el gravamen se le aplicaría  a fortunas entre 7 mil y 11 mil trillones de dólares, y además es un buen actor, que gusta ilustrar sus ponencias con cifras y ejemplos tenebrosos: 

"La organización Christian Aid ha indicado, de manera sombría, que la evasión fiscal será responsable de la muerte de más de 5 millones de niños entre el 2000 y el 2015, los años que corresponden a la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Dijo en aquella ocasión: "la única esperanza de revertir la actual situación de declive económico, de deterioro social y de crisis moral que prevalecen en el mundo, radica en las decisiones valientes, sabias y oportunas que desde este prestigioso foro mundial podamos adoptar".

"Los pueblos del mundo aguardan por esas decisiones. Están conscientes que su derecho a una vida digna, honorable y alegre depende de eso. No les defraudemos. Actuemos con justicia, con valentía, con sentido de la historia y con visión de futuro".



Danilo Medina Sanchez debía hacer suya la tesis de Fernández y comenzar a aplicarla el 16 de agosto del 2012. ¿Como?   Debe nombrar una comisión para indagar el monto de las fortunas de  Leonel Fernández y sus funcionarios que está depositada en bancos extranjeros, comenzando por el paraíso fiscal de Dinamarca, donde se tiene su sede el Danske Bank, uno de los principales bancos dedicado al lavado de activos. Ahí está la cuenta de Alberto Cedeño, de la cual han retirado fondos Leonel y Felix Bautista.


Con esos recursos Danilo Medina Sanchez debe crear un fondo de apoyo al inmigrante dominicano en Europa, sobre todo en España. Esos dominicanos, con un financiamiento del Estado Dominicano, pueden seguir viviendo y produciendo en España, en lugar de regresar a su país a languidecer y morir de tristeza. 

La propuesta de Leonel Fernández es buena, pero a nosotros sólo nos concierne aplicarla a nivel local,  Y PODEMOS HACERLO, pues la Superintendencia de Bancos tiene constancia de todo el dinero que ha sido transferido a paraísos fiscales. Comencemos a hacer lo que nunca se ha hecho, y mandemos un contundente y disuasivo mensaje a los que van al los cargos públicos con la expresa intención de ROBAR. Los dominicanos que sufren las penurias de la crisis económica que abate a Espeña, esperan por Danilo Medina.

miércoles, 4 de julio de 2012

EL 51 ANIVERSARIO DEL PRD PUEBLO


Agarraditos de manos...fue la última ocasión...mientras un cura de pueblo, el Padre Santiago, con el corazón más grande que la Iglesia Católica, blandía el látigo de su lengua flamígera en contra de las hipocresías del gobierno más corrupto y cínico  que ha padecido la sociedad dominicana: el gobierno de Leonel Fernández.

Era un 5 de julio, conmemorando un aniversario más del arribo al país de la vanguardia del Partido Revolucionario  Dominicano en el exilio. 

El 5 de julio del 2012 se cumplen 51 años de la llegada al país de Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa, cuya predica comenzó a esparcir las semillas de propuestas renovadoras en la política vernácula. 

La víspera del nuevo aniversario encuentra al Partido Revolucionario Dominicana convertido en la fuerza mayoritaria de la República Dominicana, enfrascado en fortalecer la dirección colegiada, insuflando hálitos de vida democrática a sus órganos, y a la vez obstaculizado por el enemigo más poderoso que ha tenido que enfrentar en sus 73 años de existencia: el control político de la telaraña jurisdiccional concebida por Leonel para construir el  proyecto dinástico de los Fernández.

El beneficiario de las decisiones de corte eminentemente político adoptadas por el Tribunal Superior Electoral, hasta el presente, han sido el PLD y  el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Así será en lo sucesivo, y la misma tendencia seguirá el Tribunal Constitucional.

Miguel Vargas anunció  que se dirigirá al país el 5 de julio, y hablará, por supuesto, con la calidad de "Presidente del PRD" que le reconoció   un tribunal que sigue las directrices del PLD. Presumimos que le ordenaron que hablara.

Por la reacción de personas sensatas y de firmes convicciones, inferimos que los dominicanos y dominicanas que lucharon  hasta la extenuación física y económica extremas  en pos  del triunfo electoral en contra del PLD y Danilo Medina, harán de oídos sordos ante las palabras de quien eludió  cumplir con su responsabilidad partidaria.

La  militancia  del PRD debía conmemorar el día 5 de julio clavando un crespón negro en la solapa de su camisa o de su blusa. El Partido Revolucionario Dominicano debía declararse en duelo permanente hasta la próxima convención ordinaria, y su dirigencia debía de iniciar una peregrinación nacional, con un doble propósito: Condecorar con la Orden de José Francisco Peña Gómez: (hay que crearla: una medalla con la efigie de JFPG colgada en una cinta con los colores patrios) a los perredeistas  que en sus respectivas demarcaciones aplastaron a la triple entente  (Leonel Fernández, Carlos Morales y Miguel Vargas), y promocionar a los nuevos líderes de las municipalidades.

El 51 aniversario del PRD debe ser una gran jornada de reflexión, aunque sea entre amigos o a nivel familiar o personal; la realidad requiere nuevas tácticas y estrategias. Leonel Fernández seguirá  narigoneando a Miguel Vargas, hasta que haya hecho desaparecer el más mínimo rastro  de la historia escrita con la sangre, el sudor y las lágrimas de millones de perredeistas.  

La Comisión Política del PRD debe aguzar su instinto político y esforzarse  para comprender el sentido oculto de la realidad política contemporánea; a Leonel Fernández hay que enfrentarlo en el terreno dialéctico. Es necesario un programa bien concebido y mejor ejecutado para enraizar en la conciencia de los dominicanos más jóvenes la historia del PRD, sus grandes hombres y sus históricas jornadas a favor los mejores intereses de la patria.

Es pertinente crear una COMISIÓN DE EFEMÉRIDES PERREDEISTAS, y celebrar las efemérides partidarias con sentido social, comunitario, partidario y político. Divulgar el pensamiento de JFPG. Convertir el Instituto en la Universidad José Francisco Peña Gómez, y crear oportunidades educativas de calidad para los hijos de los dominicanos de mucha, media o poca fortuna que hagan causa común con el PRD.

El  pensamiento de Leonel Fernández está firme y obsesionado en la construcción del Partido Único, y para ello tiene primero que   destruir al PRD o atomizarlo. Sólo un PRD con una militancia BIEN EDUCADA, firme en sus propósitos y consciente de su historia y sus aportes a la concreción del ideal duartiano y peñagomista podrá impedir los propósitos absolutistas que alimentan la ambición de poder político insaciable del Presidente Fernández. 

Dejemos a Miguel Vargas cocerse en su propia salsa; olvidémonos de él, y hagámonos de cuenta que el  triunfo electoral del futuro dominicano fue haber liberado al PRD de la ominosa y azarosa presencia del señor  Vargas.

Veamos la campaña electoral como una escaramuza insignificante en el camino hacia la gran batalla. Giremos un poco hacia la izquierda, y abracemos la causa del pueblo oprimido y de los millones de jóvenes y de dominicanos de todas las edades que languidecen sin oportunidades de ninguna especie,  condenados a  contemplar a la arrogante dirigencia del PLD disfrutar el botín de la corrupción.

En este 51 aniversario comencemos a construir EL GRAN PRD. No es necesario conquistar el poder para comenzar las tareas que podemos hacer hoy con nuestros propios recursos. Sobran recursos humanos, y esperamos que no falte voluntad política. 

lunes, 2 de julio de 2012

¿ CUÁNTOS VOTOS LE APORTÓ A DANILO MEDINA LA TRAICIÓN DE MIGUEL VARGAS?



MIGUEL VARGAS y sus colaboradores más íntimos celebraron la victoria de Danilo Medina.  Los cabilderos de Miguel Vargas concertaron acuerdos con José Francisco Peña Guaba, el dueño de la franquicia BIS; con Carlos Morales Troncoso, aliado utilizado por Leonel Fernández para beneficiarse de los restos del Partido Reformista, y con Zorrilla Ozuna, dueno del Partido Cívico Renovador (PCR), hombre de confianza del ingeniero Vargas. 

Annie Felipe, reformista miguelista, fue la primer dirigente que públicamente renuncio a su militancia "perredeista" para declararse danilista; otros, como Víctor Gómez Casasnovas y Khalil Michel se convirtieron en voceros de la candidatura de Danilo Medina, e incluso,  Khalil declaró que Miguel Vargas votaría por el candidato del PLD.

Síndicos y diputados miguelistas hicieron el trabajo de campo. Esos agentes compraron cédulas y abstención electoral,  pagaron a los activistas encargados de dar seguimiento al voto miguelista y se sumaron a las huestes cívico-militar oficialistas encargadas de aterrorizar a los adversarios.

Personalmente he conversado con miguelistas que votaron por el BIS, por el Partido Reformista o el PCR, y que sienten, al igual que su líder, un inmenso placer por haber derrotado a Hipólito Mejía.


La traicion de Miguel Vargas, además de hundir en la desesperanza a las bases del PRD, derrotó a todos los empresarios agropecuarios y a los gremios profesionales, a todas las organizaciones sindicales y a los empresarios del sector de la construcción, todos quebrados y desesperados por las políticas de Leonel Fernández, quienes en un último intento de liberarse de la opresión económica a que han sido sometidos por el gobierno del PLD, agotaron sus recursos.



Miguel Vargas derrotó a los médicos, abogados, ingenieros y agrónomos, cuyos gremios respaldaron activamente al PRD; derrotó a las corrientes magisteriales y a los movimientos estudiantiles que hicieron causa común con Mejía. Miguel Vargas derrotó al 46.95% que votó por el PRD, incluyendo a la juventud que tiene ocho años persiguiendo infructuosamente un oportunidad laboral.



Un Partido Reformista deshecho, cuyos dirigentes permanecieron agachados durante la campaña, surgió, gracias a los votos de Miguel Vargas, "vigoroso" del certamen electoral; un BIS desgastado, sin dirigentes ni presencia nacional, fue preñado por los votos de Miguel Vargas, y el PCR, cuya militancia es desconocida, surgió como una fuerza superior a la APD de Max Puig, el partido de más arraigo a nivel nacional y el mejor posicionado entre los emergentes.



Miguel Vargas le sumó a Danilo Medina más de 300,000 votos  que sufragaron en las casillas del Partido Reformista,  del BIS y el PCR. Morales Troncoso está en deudas con Miguel Vargas, y como Miguel es un comerciante es de buena lógica inferir entre  los más de mil mil millones de pesos que le han asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores en el Presupuesto Complementario esté incluida la ración sea para pagar la deuda.


En su peor momento en los últimos 15 años, con apenas un 37% de los votos, provenientes en su mayoría de las personas que reciben asistencia pública, un  PLD famélico derrotó a los dominicanos que sostienen al país, y retuvo el poder gracias a los  votos que le aportó la traición de Miguel Vargas.

El cálculo se fundamenta en las encuestas, las que coincidían en otorgar al Partido Reformista no más de un 1.8% de la intención de voto, así como al desgaste del BIS y su tendencia a la atomizacion, según los resultados de anteriores elecciones, asi como a recientes mediciones que cuantifican la correlacion de fuerzas a lo interno del PRD entre Hipolito Mejia y Miguel Vargas.

En esa correlación la posición del ingeniero Vargas es favorecida por 16% que insiste, por conveniencias coyunturales, en seguir identificándose como perredeistas. Es conforme al sentido común presumir que quienes mantienen su adhesión a Miguel Vargas, tras ser sancionado por traicionar la candidatura de su partido, pertenecen a la corriente miguelista que inducida y $educida por la magia del poder optó por favorecer a Danilo Medina.

Aproximadamente 250 mil miguelistas votaron en la casilla reformista y el resto se dividió entre el BIS y el PCR.

Por ese ese hecho los días de Miguel Vargas como presidente orgánico y de derecho del PRD se acabaron. Podrá ser presidente de facto, impuesto por un órgano jurisdiccional que obedece las directrices de Leonel Fernández, pero por haber perdido los afectos de la militancia, de la base aguerrida sobre cuyos sacrificios de han construido todos los liderazgos del PRD, su pretensión de seguir dirigiendo el partido que él se encargó de derrotar constituye un acto de osadía que raya en lo demencial. Sólo a un imbécil, incapaz de discernir las nefastas consecuencias sociales y políticas de sus acciones se le ocurre pensar que tiene espacio entre compañeros que se sienten dolidos y traicionados. Nadie puede ser líder de un partido después de traicionar a sus principales dirigentes y a su militancia.


Si no tiene valor para montar tienda aparte, que por lo menos tenga el valor para salir de circulación, y permitir que la base del PRD trille su camino dirigida por alguien que merezca su confianza.