martes, 29 de enero de 2013

LEONEL: CON LA SOGA AL CUELLO

Cuando cayó Baninter, el emporio mafioso del cual Leonel Fernández fungía como asesor, una cuentecita   a nombre de la Fundación Global  Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) tenía más de 60 millones de pesos. El dinero, por supuesto, era de Leonel Fernández, que como la gata de Maria Ramos arroja la piedra y esconde la mano.

 Cuando se hizo del dominio público que Leonel Fernández había amasado un fortuna desde la Presidencia de la República, el ex presidente montó en cólera y presentó una querella por difamación e injuria en contra del ingeniero César Sánchez. 

Leonel, el querellante,  nunca fue a las audiencias; mientras que el acusado llegó puntual a todas. El PLD boicoteó las audiencias, llevando turbas al tribunal que se encargaron de escenificar airadas protestas. ¿Por qué Leonel rehuyó a las audiencias?

Leonel boicoteó el proceso porque las pruebas eran abrumadoras en su contra, y  en poder del acusado estaban los comprobantes para demostrar  el orígen del dinero. Las "contribuciones" millonarias de empresarios y contratistas beneficiados por su gobierno estaban y están debidamente comprobadas.

Uno de los testaferros que utilizo para "captar" dinero para  Funglode  fue el ocoeño Manuel Rodríguez Casado.Obviamente el propósito de la fundación era servir de mampara a Leonel Fernández, que es presentado por sus limpiasacos como un hombre "honesto y transparente"  que profesa una aversión  proverbial  a los bienes materiales.

Manuel Rodríguez,  Manolín el de Doña Gloria para sus paisanos y amigos ocoeños, se dio cuenta que lo estaban utilizando, y advirtió a los mafiosos que la ambición ilimitada de Leonel Fernández podría llevarlos a todos a la cárcel.
Cuando Manolín se rebeló contra la mafia leonelista fue sustituido como testaferro, y la cuenta a su nombre, abierta en Baninter, el Banco de los Ladrones, fue cerrada, y el dinero transferido a otra cuenta en el mismo banco, abierta a nombre de dos incondicionales de Leonel Fernández.  Manolín murió olvidado... y arrepentido de haberse dejado utilizar por el perverso Leonel Fernández. En la imagen, Manolín descansa en su ataúd, y escasos dolientes acudieron a su despedida.

El maestro Guillermo Moreno Jiménez, asistido de un equipo de eximios juristas, desentrañó el embrollo de una madejita de la inmensa red mafiosa dirigida por Leonel Fernández, y precisamente comenzó su relato con los servicios de Manolín el de Doña Gloria.
 Su querella es de antología, y contrario a lo que piensan los que ya perdieron la fe en la justicia dominicana, la misma obligará a Leonel Fernández a defenderse, pues las previsiones del Código Procesal Penal impedirán que el  Ministerio Público escurra el bulto.

El Dr. Guillermo Moreno le brinda a Leonel Fernández la oportunidad de demostrar que no prevaricó ni utilizó la función pública para enriquecerse, y que las millonarias "donaciones" recibidas por la Funglode, incluyendo más de 40 millones de pesos que en un sólo día le entrego el ingeniero Feliz Bautista fue la manifestación libérrima de la liberalidad del filántropo sanjuanero..

Si el  Ministerio Público festina la investigación o desestima la bien documentada denuncia-querella, incurrirá en prevaricación, y la joven incumbente de la Fiscalia del Distrito Nacional, que no tiene porque cargar con el pesado fardo de la  corrupción de peledeista, conoce las consecuencias.

El sistema tiene jueces serios, y no les temblará el pulso para cantarle 20 años a un ladrón más.
Leonel Fernández, aunque su adulones lo canonicen,   esta " cogío por La Guardia´ e  Mon", y con la soga al cuello... y si estuviera en China Popular ya tendría asegurada su corbata de cáñamo.  Al sistema politico dominicano, y especialmente al PLD, le hace falta una sanción ejemplarizadora a los actos de corrupción ejecutados y estimulados por Leonel Fernández. Así como el sistema financiero y bancario de la República Dominicana se benefició con las drásticas sanciones impuestas a los banqueros ladrones, así mismo saldrá beneficiada la sociedad dominicana cuando pongamos tras las rejas a Leonel Fernández.


miércoles, 23 de enero de 2013

DUARTE: EL MAESTRO

Costa Rica tiene mejor nivel educativo que Cuba y España. Actualmente supera a los Estados Unidos en la calidad educativa que sirven sus centros de enseñanza. Costa Rica recibe más divisas por la exportación de software que por la exportación de café, que era el sostén de su economía cuando nosotros dependíamos de la caña de azúcar.

 Ese gran país  a quien casi duplicamos en población, cuenta con más de 100 doctores en inteligencia artificial (nosotros no tenemos profesionales en esa categoría), y hace varias décadas que con sus propios recursos y esfuerzos superó el analfabetismo. 

Hace mucho que los ciudadanos costarricenses disfrutan de uno de los más elevados Indice de Desarrollo Humano del mundo,   y su sistema político respeta los derechos humanos y castiga ejemplarmente la corrupción de sus funcionarios públicos. Juzgaron y mandaron a la cárcel a un expresidente de la República, quien a pesar de haber sido electo Secretario General de la OEA, se vio obligado a dimitir y ponerse a disposición de la justicia para enfrentar los cargos de corrupción por lo que fue condenado. Se le imputo haber aceptado un soborno  de unos cuantos miles de dólares. Aquí los funcionarios ladrones, incluyendo un presidente de la República, se promueven como paradigmas de la ética pública, y nuestro sistema judicial les garantiza impunidad. !Ese es nuestro Talón de Aquiles!  Ni no perseguimos y castigamos el robo de los dineros del pueblo, todo lo demás se derrumba, incluyendo la calidad educativa y la seguridad ciudadana

En Costa Rica está prohibida la reelección hasta de sus diputados, quienes no tienen barrilitos ni pueden legislar para su beneficio personal. Cualquier funcionario que decida presentarse como cándidato a un cargo de elección popular, tiene que presentar renuncia de su cargo con un año de anticipación. Aquí el poder político se alimenta y sostiene de la corrupción y los privilegios irritantes. El Presidente de la República lo acepta.

Costa Rica es uno de nuestros aliados políticos y económicos, pues somos parte del Parlamento Centroamericano y del bloque comercial DR-Cafta. ¡ Qué nos impide aprovechar sus avances educativos, si es nuestro socio político y económico?

Si hay un país que podría ayudarnos sería Costa Rica, pero particularmente opino que ni Cuba ni Costa  Rica nos hacen falta para superar  nuestras precariedades educativas. Aquí tenemos buenos profesores y  y lo demuestra el hecho de que alumnos  de colegios privados y escuelas públicas , compiten en buena lid y triunfan  sobre otros alumnos que proceden del sistema educativo de países desarrollados. Si esos alumnos triunfan es porque tienen buenos profesores.

Es posible aprovechar mejor los buenos recursos que poseemos, y crear un sistema para socializar las destrezas y técnicas de los buenos maestros. ¡ Por que no imponer en nuestras escuelas públicas el sistema educativo de los colegios privados que  actualmente imparten en la República Dominicana una educación similar a la que se imparte en las mejores escuelas de Estados Unidos?

Podemos al menos aprovechar nuestros mejores recursos humanos, sobre todo en matemáticas, física y química, para  formar a los docentes que necesita la educación dominicana. Hace 60 años, con profesores dominicanos, la calidad educativa de los centros públicos tenia un buen nivel. Hoy ni siquiera estamos alfabetizando, y los alumnos llegan a cuarto de primaria sin saber leer y escribir correctamente. Eso se supera con supervisión,  una dirección adecuada y estímulo económico a los buenos docentes. Un buen maestro debe ganar mejor salario que un profesor mediocre. El rendimiento de los alumnos es la medida de la calidad de sus profesores.


Tenemos que superar el complejo de Guacanagarix y comenzar a creer en nosotros mismos. El gobierno debe poner el ejemplo, confiando en nuestras instituciones.  Eso de ignorar y  echar por la borda las recomendaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana para buscar opinión foránea para tratar de justificar la depredación de Los Haitises o la explotación de Loma Miranda es una muestra de desconfianza y falta de fe  en lo dominicano. 

Necesitamos, para comenzar, una educación que haga germinar la honestidad en nuestros funcionarios. Ahí comenzará la revolución educativa dominicana. Esa es la educación del ejemplo, y el mejor ejemplo, el mas efectivo es el del Presidente de la República. 

El ¡ Manos a la Obra! del Presidente Danilo requiere de   un enérgico ¡No a la Impunidad!   Lo demás vendrá por añadidura...incluyendo la buena educación. No hará falta buscar profesores en Cuba o en España, pues con el buen ejemplo del gobierno hará que en cada hogar dominicano surja un buen maestro.

Como el Presidente quiere buscar profesores en España o en Cuba para formar a los profesores dominicanos, inferimos que también traerá guardias suizos  para entrenar a la Policía Nacional, ya que la seguridad de los ciudadanos está en condiciones mas precarias que la educación pública.

Mientras  despreciemos el talento dominicano y busquemos en el exterior lo que aquí abunda, estamos agarrando el rábano por las hojas. Los últimos dos grandes proyectos educativos fueron el Plan de la Reforma de la Educación Media, en la década de los 70, y Plan Decenal de Educación, en la década de los 90. Ambos fueron diseñados y dirigidos por especialistas extranjeros. Ambos fracasaron.

Prioricemos lo dominicano, tal y como lo hizo Juan Pablo Duarte, que en tiempos aciagos y contra todos los pronósticos con ideas, propuestas y acciones originales hizo germinar la semilla de la libertad y la independencia donde un puñado de pesimistas  sólo veía fracasos.





lunes, 7 de enero de 2013

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

Sobeida Morel se entregó a las autoridades de Puerto Rico en el mes de julio del año 2010. Los generales  Guzmán Fermín, a la sazón Jefe de la Policía Nacional, y Rosado Mateo, Director de la DNCD viajaron a la isla y estuvieron presentes en la entrega. 

Desde esa fecha las autoridades del ministerio público dominicano se enfrascaron en negociaciones con Sobeida, y aparentemente las informaciones que ofreció para aliviar su suerte y recibir un condena benigna no dieron frutos, o por lo menos a los que debían investigar  sus revelaciones  no les interesó profundizar las investigaciones, pues al final los que fueron condenados fueron los mismos encartados desde un principio como lavadores de la red urdida por Figueroa Agosto.
El Ministerio Público dominicano fue muy diligente para dar a conocer     "el golpe de Estado" tramado por Pepe Goico en contra del Presidente Martelly, pero no lo fue tanto para investigar la red de narcotráfico tejida en torno a la Torre Atiemar.
Esa conducta da pábulo a muchas elucubraciones, nada favorables para el órgano encargado de investigar y perseguir los crímenes y delitos. Tal parece que suele actuar como un Comisariato Político al servicio de una causa partidaria.
¿Por qué  si Sobeida atribuyó a generales un estrecho vínculo con Figueroa Agosto no cayó ninguno?
Ahora que el "negocio" con la fiscalia está a punto de dar al traste con sus aspiraciones de salir en libertad, se  "filtra", como traído por los greñas, el nombre de Miguel Vargas.
Tal parece que las negociaciones con Sobeida tenían como finalidad que inculpara a Vargas, que en ese momento se perfilaba como el candidato del PRD.

No hay dudas que la mente macabra de la inteligencia peledista, a cuyo servicio está y estuvo el ministerio público, no merece crédito ni la confianza de la ciudadanía.

Bien harían los perredeistas en no hacerle el juego a la inteligencia peledeista, pues el propósito de toda esa alharaca sin fundamento es desviar la atención y el interés del pueblo de lo que deben ser sus dos prioridades: la persecución y enjuiciamiento de Leonel Fernández y su pandilla y la renegociación del contrato con la Barry Gold.

Mientras el PLD esté en el poder la persecución criminal será selectiva, con connotaciones políticas, pues la iglesia está en manos de Lutero.