miércoles, 23 de enero de 2013

DUARTE: EL MAESTRO

Costa Rica tiene mejor nivel educativo que Cuba y España. Actualmente supera a los Estados Unidos en la calidad educativa que sirven sus centros de enseñanza. Costa Rica recibe más divisas por la exportación de software que por la exportación de café, que era el sostén de su economía cuando nosotros dependíamos de la caña de azúcar.

 Ese gran país  a quien casi duplicamos en población, cuenta con más de 100 doctores en inteligencia artificial (nosotros no tenemos profesionales en esa categoría), y hace varias décadas que con sus propios recursos y esfuerzos superó el analfabetismo. 

Hace mucho que los ciudadanos costarricenses disfrutan de uno de los más elevados Indice de Desarrollo Humano del mundo,   y su sistema político respeta los derechos humanos y castiga ejemplarmente la corrupción de sus funcionarios públicos. Juzgaron y mandaron a la cárcel a un expresidente de la República, quien a pesar de haber sido electo Secretario General de la OEA, se vio obligado a dimitir y ponerse a disposición de la justicia para enfrentar los cargos de corrupción por lo que fue condenado. Se le imputo haber aceptado un soborno  de unos cuantos miles de dólares. Aquí los funcionarios ladrones, incluyendo un presidente de la República, se promueven como paradigmas de la ética pública, y nuestro sistema judicial les garantiza impunidad. !Ese es nuestro Talón de Aquiles!  Ni no perseguimos y castigamos el robo de los dineros del pueblo, todo lo demás se derrumba, incluyendo la calidad educativa y la seguridad ciudadana

En Costa Rica está prohibida la reelección hasta de sus diputados, quienes no tienen barrilitos ni pueden legislar para su beneficio personal. Cualquier funcionario que decida presentarse como cándidato a un cargo de elección popular, tiene que presentar renuncia de su cargo con un año de anticipación. Aquí el poder político se alimenta y sostiene de la corrupción y los privilegios irritantes. El Presidente de la República lo acepta.

Costa Rica es uno de nuestros aliados políticos y económicos, pues somos parte del Parlamento Centroamericano y del bloque comercial DR-Cafta. ¡ Qué nos impide aprovechar sus avances educativos, si es nuestro socio político y económico?

Si hay un país que podría ayudarnos sería Costa Rica, pero particularmente opino que ni Cuba ni Costa  Rica nos hacen falta para superar  nuestras precariedades educativas. Aquí tenemos buenos profesores y  y lo demuestra el hecho de que alumnos  de colegios privados y escuelas públicas , compiten en buena lid y triunfan  sobre otros alumnos que proceden del sistema educativo de países desarrollados. Si esos alumnos triunfan es porque tienen buenos profesores.

Es posible aprovechar mejor los buenos recursos que poseemos, y crear un sistema para socializar las destrezas y técnicas de los buenos maestros. ¡ Por que no imponer en nuestras escuelas públicas el sistema educativo de los colegios privados que  actualmente imparten en la República Dominicana una educación similar a la que se imparte en las mejores escuelas de Estados Unidos?

Podemos al menos aprovechar nuestros mejores recursos humanos, sobre todo en matemáticas, física y química, para  formar a los docentes que necesita la educación dominicana. Hace 60 años, con profesores dominicanos, la calidad educativa de los centros públicos tenia un buen nivel. Hoy ni siquiera estamos alfabetizando, y los alumnos llegan a cuarto de primaria sin saber leer y escribir correctamente. Eso se supera con supervisión,  una dirección adecuada y estímulo económico a los buenos docentes. Un buen maestro debe ganar mejor salario que un profesor mediocre. El rendimiento de los alumnos es la medida de la calidad de sus profesores.


Tenemos que superar el complejo de Guacanagarix y comenzar a creer en nosotros mismos. El gobierno debe poner el ejemplo, confiando en nuestras instituciones.  Eso de ignorar y  echar por la borda las recomendaciones de la Academia de Ciencias de la República Dominicana para buscar opinión foránea para tratar de justificar la depredación de Los Haitises o la explotación de Loma Miranda es una muestra de desconfianza y falta de fe  en lo dominicano. 

Necesitamos, para comenzar, una educación que haga germinar la honestidad en nuestros funcionarios. Ahí comenzará la revolución educativa dominicana. Esa es la educación del ejemplo, y el mejor ejemplo, el mas efectivo es el del Presidente de la República. 

El ¡ Manos a la Obra! del Presidente Danilo requiere de   un enérgico ¡No a la Impunidad!   Lo demás vendrá por añadidura...incluyendo la buena educación. No hará falta buscar profesores en Cuba o en España, pues con el buen ejemplo del gobierno hará que en cada hogar dominicano surja un buen maestro.

Como el Presidente quiere buscar profesores en España o en Cuba para formar a los profesores dominicanos, inferimos que también traerá guardias suizos  para entrenar a la Policía Nacional, ya que la seguridad de los ciudadanos está en condiciones mas precarias que la educación pública.

Mientras  despreciemos el talento dominicano y busquemos en el exterior lo que aquí abunda, estamos agarrando el rábano por las hojas. Los últimos dos grandes proyectos educativos fueron el Plan de la Reforma de la Educación Media, en la década de los 70, y Plan Decenal de Educación, en la década de los 90. Ambos fueron diseñados y dirigidos por especialistas extranjeros. Ambos fracasaron.

Prioricemos lo dominicano, tal y como lo hizo Juan Pablo Duarte, que en tiempos aciagos y contra todos los pronósticos con ideas, propuestas y acciones originales hizo germinar la semilla de la libertad y la independencia donde un puñado de pesimistas  sólo veía fracasos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario