Pierre Edouard Kanzki es un haitiano que comparte con muchos dominicanos, entre ellos los aficionados a las motocicletas Harley Davidson, uno de los cuales es Pepe Goico, y disfruta los deportes marítimo. Es una persona franca y accesible, y suponemos que también en su país comparte en ambientes parecidos. Su temperamento y actitud nos permite describirlo como una persona que vive sin preocupaciones, disfrutando al máximo cada momento de su vida.
Pertenece a un círculo de motociclistas denominados Black or White, en el que participan haitianos y dominicanos con sus mismas preferencias.
Kinzki es un hombre culto, que habla francés, creole, inglés y espanol, y en su país es conocido como un activo empresario dedicado a la exportación e importación de mercancías.
Pierre Edouard Kinzki, a raiz de la rueda de prensa para anunciar el montaje conspirativo fue arrestado por las autoridades de su país, y no nos sorprendería que sea liberado luego que declare su "culpabilidad", o cuando las autoridades haitianas se den cuenta que han sido utilizadas por políticos dominicohaitianos que ejercer la función pública en su provecho personal.
Gobernar al pueblo haitiano ha sido una tarea ardua, desde sus orígenes, y en las condiciones de precariedad extrema tras el terremoto que devastó su capital la situación se ha tornado en una emergencia cotidiana. Y la poca esperanza que el pueblo cifró en Michel Martelly se ha ido diluyendo al paso de los días.
Los miles de millones de dólares aportados por gobiernos amigos y organismos internacionales no se han traducido en soluciones, pero ha convertido a esa nación es una golosina apetecible, para nacionales y extranjeros con buenas conexiones políticas, entre ellos los amigos de Leonel Fernández, comenzando con su protegido, el senador Félix Bautista.
Si el estilo de vida es un parámetro para medir las inclinaciones e intereses de una persona, Pierre Edouard Kinski no parece uno de los que ha estado buscando conexiones dominicanas para sacar provecho de la reconstrucción de Haití o de los que se involucraría en actividades para desestabilizar el gobierno de su país, pues no necesita pescar en mar revuelto para hacer buenos negocios.
Si fuera un cazador de prebendas y oportunidades, no buscaría a Pepe Goico, sino que aprovecharía su estadía en nuestro país para cultivar la amistad de algunos ingenieros vinculados al gobierno de Leonel Fernández, el amigo de Martelly, como Félix Bautista, Víctor de la Rúa, Manuel Estrella o al empresario Mícalo Bermúdez, que son los que han lavado oro en Haití, gracias a la influencia del gobierno dominicano.
Kanzki disfruta placeres de la burguesía, la buena vida, la compañía de mujeres hermosas y todo lo que es propio de la "dolce vita"; comparte en la intimidad de su hogar, rodeado de de todo el comfort que se puede comprar con dinero... visita la playa y maniobra en su jet ski...y en ocasiones paladea buen trago. Así discurre su vida en tierra dominicana de la persona seleccionada por las autoridades para endilgarle a un conversación trivial, insignificante e intrascendente, la categoría de complot.
Un periodista sagaz publicó en el periódico haitiano Le Nouvelliste su análisis para explicar la necesidad de los gobiernos dominicano y haitiana para fabricar la "desestabilizadora" concexión "Pepe-Kanski", según lo transcrito a continuación:
Texto Francés
"Symptomatique du durcissement de la campagne électorale dominicaine, le show du complot témoigne aussi de l'incapacité des autorités, des deux côtés de la frontière, à démentir de façon crédible la documentation présentée par Nuria Piera sur le réseau de corruption mis en place par le sénateur Felix Bautista. Un réseau de corruption qui met en péril l'amélioration des relations bilatérales enregistrée après le tremblement de terre de janvier 2010."
Traducción:
Un síntoma de la dureza de la campaña electoral dominicana, la trama de la serie también demuestra la incapacidad de las autoridades en ambos lados de la frontera, para negar creíblemente la documentación presentada por Nuria Piera en la red de corrupción creada por el senador Félix Bautista. Una red de corrupción que amenaza a la mejora de las relaciones bilaterales registrados tras el terremoto de enero de 2010."
Pedro Julio (Pepe) es un hombre familiar y con familia, y muchos amigos. En la imagen aparece junto a su esposa, y en el extremo, con sombrero y gafas de sol, aparece Pierre Edouard Kanski, cuyo acercamiento fue producto de su común pasión por las Hardley Davidson.
El gesto que se dibuja en el rostro del Pepe Goico familiar es diferente al que refleja el rostro adusto del Pepe Goico responsable de proteger la integridad física de Hipólito Mejía.
Observen el rostro de Pepe cuando cumple sus atribuciones como jefe de la seguridad de Mejía: una cara de pocos amigos, ex profeso, como una especie de máscara repelente para mantener a distancia a los imprudentes.
Las personas sensatas se preguntan qué hay detrás de la farsa montada por los gobiernos dominicano y haitiano.
No creemos que se trate simplemente de lanzar un cortina de humo o traer a colación un tema que cautive el interés popular para distraer la atención de las graves denuncias que implican a Martelly y a Felix Bautista, que todo el mundo identifica como un testaferro de Leonel Fernández, en actos de corrupción.
Martelly detenta un poder precario, y las insatisfacciones que su estilo de gobernar ha provocado entre los haitianos de todas las clases sociales son de dominio público. No tiene el control del congreso y los lideres del senado que le son adversos no pierden ocasión para recriminarle su incompetencia para ejercer el cargo. La renuncia de Garry Conille, su ex primer ministro, estuvo relacionada con los contratos otorgados a Felix Bautista, y los empresarios haitianos de la industria de la construcción se resintieron al verse excluidos y afectados económicamente.
De manera que los ingredientes que se cuecen en la paila política haitiana son suficientes para llevarse a Martelly, en cualquier momento. Y un escenario político sin Martelly y sin Leonel, le causaría serios dolores de cabeza a muchos nuevos ricos dominicanos.
Por eso inferimos que la invención del complot persigue un doble propósito: Intentar puntalar el gobierno de Martelly, presentándolo como posible victima de los adversarios de Leonel, y por otro, meter en el medio a Pepe Goico para SEMBRAR EL MIEDO en la mente de los electores dominicanos, por lo menos de los indecisos.
La próxima ofensiva propagandística del gobierno de Leonel Fernandez está dirigida a revivir la crisis económica del 2003; los asesores le habrán vendido la idea de que es necesario colocar a Pepe Goico en el medio porque tiene cara de pocos amigos y es vulnerable. Tienen que sacar a Felix Bautista del escenario y sustituirlo por Pepe Goico. No les conviene el 2012 y hay que retrotraer el pasado.
Todos los que abrazamos como una causa patriótica derrotar las ambiciones absolutistas de Leonel Fernández debemos estar ojo avizor, y alertas, pues la desesperación es mala consejera, y no sería descartable la pretensión de anular a Pepe Goico tenga tambien el propósito de minar la seguridad personal de Hipólito Mejía con fines inconfesables.
Esperamos que predomine la cordura.
La mayoría del pueblo dominicano demostrará el 20 de mayo que no vende su dignidad por una fundita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario